domingo, 4 de diciembre de 2011

SEGUNDO PERIODO SEPTIMO


NOMBRE DE LA UNIDAD:
CONOCIENDO LAS BASES DE DATOS Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PROPOSITOS PARA EL PERIODO:
AFECTIVO: QUE YO manifieste interés por utilizar las herramientas básicas para la construcción de funciones, gráficos, consultas relaciones y formularios en los programas administradores de bases de datos, además construir y graficar de proposiciones.

COGNITIVO: QUE YO Identifique los aspectos más importantes de  las herramientas básicas para la construcción de funciones, gráficos, consultas relaciones y formularios en los programas administradores de bases de datos en documentos comerciales, además de construir pensamientos sobre los insumos abord ados en el periodo.

EXPRESIVO: QUE YO utilice las herramientas para la construcción las herramientas básicas para la construcción de funciones, gráficos, consultas relaciones y formularios en los programas administradores de bases de datos, además conozca la Tecnología y comunicación (Cinematografía, Televisión, Computación y Comunicaciones)

INDICADORES:
1.
Sigo procedimientos  y utilizo flujogramas para  crear relaciones, consultas e informes, etc. en los programas administradores de bases de datos.
2.
Comprehendo y utilizo correctamente las herramientas que ofrecen los programas administradores de bases de datos Access (relaciones, consultas e informes, etc.)  en la realización de tareas básicas.
3.
Comprehendo la evolución de las innovaciones importantes para la sociedad en las TICS (Cinematografía, televisión, computación y telecomunicaciones; explico las implicaciones éticas.
EJES TEMÁTICOS:
·        Administrador de bases de datos
·        Tecnología y comunicación, Internet sano (Telégrafo, Teléfonos, Reproducción y grabación de sonidos)


·        Excel formulas y funciones
·        Gráficos
·        Microsoft  Access Objetos que componen una base de datos (concepto, ventajas, tablas, campos, tipos de datos, clave principal, etc.).
Tecnología y comunicación (Cinematografía, Televisión, Computación y Comunicaciones)

La ética en uso de los medios de comunicación
                                          

INDICADORES DE DESEMPEÑO:3

PROPOSITO EXPRESIVO: Que yo utilice los recursos tecnológicos de manera ética, para evitar  implicaciones  legales y sanciones.

Ética e Informática: factores claves del mundo moderno.
El El ambiente de las tecnologías de la información es uno de los entornos más cambiantes y dinámicos dentro del mundo moderno, y como muchas otras ramas no se encuentra exento de la comisión de delitos y pirateo, lo cual desequilibra el orden empresarial y al mismo tiempo puede perjudicar a los sistemas computacionales.
El objetivo del presente trabajo radica en abordar la problemática relacionada con la ética informática, en aras de esclarecer los principios rectores de la misma y facilitar la comprensión del conjunto de dilemas éticos que genera la informática.


HORA DE ESCRIBIR
1. Consulta en google ¿Que es la Propiedad Intelectual?
2. ¿A que se le llaman Derechos de Autor?
3. Crees que los usuarios de la Internet respetan la propiedad Intelectual.
4. Explica el término piratería de Software.
5. ¿Qué consecuencias  legales conlleva a  hacer copias ilegales?
HORA DE INDAGAR
Lea comprehensivamente y encierra en un círculo la respuesta el mejor consejo para dar respuesta.
1- Quiero descargar una copia de prueba gratis del nuevo programa de animación que he visto en el sitio web de la compañía de software. ¿Piensas que es buena idea?

A-¡La mejor! De esa forma puedes ver si realmente te gusta el progarma antes de comprarlo.
B-No te arriesgues. Podrías recibir un virus informático al descargar el programa.
C-¿Para qué perder el tiempo? Las versiones de demostración sólo funcionan por un par de semanas. Revisa las redes de intercambio de archivos o P2P en donde probablemente puedes obtener gratis una copia del programa verdadero.

2. Estoy haciendo una compilación de video-clips de un grupo de películas y dibujos animados que miraba cuando era niño. Algunas de estas ya no existen más. Si los videos usados son muy cortos ¿Puedo ponerlo en línea y compartirlo con todos?
A-  Dado que estás haciendo un trabajo creativo original puedes usar lo que quieras. Se llama licencia artística.
B- Si mantienes los video-clips muy cortos, debería estar bien. Es como cuando la crítica de una película muestra video-clips en la televisión. Lo llaman “uso debido”.
C- Necesitas permiso para copiar el trabajo creativo de otras personas, incluso si sólo copias uno o dos segundos. De otra forma, sería ilegal.

3. Recién mejoramos el sistema operativo de la computadora familiar. ¡Es fantástico!, pero estoy preocupado porque usamos un disco que  mi madre trajo de su oficina. La oficina pagó por eso por supuesto. ¿Eso significa que está bien?
A- No, no está bien. No tienes permiso para instalar un software prestado. Es exactamente igual a hacer una copia.
B. Probablemente no esté bien, pero revisa el acuerdo de licencia que aparece cuando instalas el programa por primera vez. Podría ser que la versión que tu madre pidió prestada le permita poner el software en más de una computadora
C. No te preocupes. Dado que la oficina de tu madre pagó por el Software, pueden hacer lo que quieran con él, incluyendo prestárselo.


4. Quiero copiar un diagrama de una enciclopedia en línea para un artículo de biología que estoy escribiendo sobre ADN. ¿Me metería en problemas al hacerlo?
A. No hay posibilidades. ¿Quién lo va a saber?
B. Siempre está bien copiar cosas para tu trabajo escolar. Sólo asegúrate de acreditar la fuente en alguna parte del informe.
C. Si está protegido por el Derecho de Autor, no lo puedes copiar. Existen responsabilidades legales potenciales si lo haces.

5. Encontré una copia de un programa de presentaciones para computadora en una red de intercambio de archivos ´peer to peer’ o P2P a la que pertenezco. ¿Esta bien que yo descargue el programa y lo use para armar mi presentación en la clase de historia?
A. Está bien si la usas para la tarea y sólo por esta vez.
B. No lo hagas. Podrías recibir un virus informático cuando descargas el programa y luego pasas el virus cuando pones tu presentación en la computadora de la escuela.
C. No está bien. Estarías utilizando ilegalmente el programa al hacer una copia, es similar a robar. Si no te alcanza el dinero para comprarlo, usa el programa en una computadora en la escuela.
 
1 6
 “Antes de dar clic, Piensa”
La Barra de Fórmulas: Esta barra se encuentra  en la parte superior de la ventana principal y se utiliza para visualizar y editar el contenido  de las celdas, además por medio de ella se introducen y modifican las fórmulas.

 




Actividad: Completa la tabla, coloca el número que corresponde al botón con su función.

#
FUNCIÓN

BOTÓN
1
Visualiza la referencia de la celda activa, es decir donde se introducirá el texto.


INTRODUCIR
2
Anula los cambios realizados en el contenido de la celda actual.


ASISTENTE PARA FUNCIÓN
3
Almacena los datos en la celda y acepta  los cambios.

ÁREA DE EDICIÓN
4
Permite acceder a esta ayuda, con los cuales puede generar fórmulas que incluyan funciones.


CANCELAR
5
Se introduce o modifica el contenido de las celdas.


NOMBRE

 

HORA DE PRACTICAR

Vamos  a  aplicar  formatos, a los diferentes tipos de datos, utilizando la ventana formato de celda.
Da click derecho sobre la celda y busca la opción formato de celda
 
HORA DE PRACTICAR

Abre el programa Excel, completa la siguiente tabla de notas estudiantiles, debes tener en cuenta el ejemplo del numero 5 (González Gustavo).

Acumulado = Nota 1 + Nota 2    es decir: 4.5 + 3.0 = 7.5      formula  B5 + C5
30%   es decir    7.5  X  30% =  2.25                                      formula  D5 * 30%
40%  = Nota 3  X  40%   es decir    4.7 X 40% = 1.88            formula  F5 * 40%
Nota final  es decir  2.25 + 1.88 = 4.13                                formula  E5 + G5


A
B
C
D
E
F
G
H
1
APELLIDOS Y  NOMBRES
Nota 1
Nota 2
Acum.
30%
Nota 3
40%
Nota Fin.
2
Álvarez Sofía
4.0
3.0


4.2


3
Benítez Diana
4.0
3.5


3.5


4
Cardona Maira
3.0
4.0


4.8


5
González Gustavo
4.5
3.0
7.5
2.25
4.7
1.88
4.13
6
Hernández Liliana
2.0
3.0


2.6


7
Martínez Edilberto
3.0
3.5


3.0


8
Muñoz Darío
3.5
2.0


3.5


9
Ortega Carlos
2.0
4.2


4.0


10
Peña Carmen
4.5
4.0


3.2


11
Zambrano Steven
5.0
4.0


4.0




No hay comentarios:

Publicar un comentario