jueves, 27 de enero de 2011

Once-Lectura Lógica


LA LÓGICA

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa "dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo", que a su vez viene de λόγος (logos), "palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio".  La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma que algunos la consideran como Lógica matemática.
En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Un cálculo definido por unos símbolos y unas reglas de inferencia Lo que ha permitido un campo de aplicación fundamental en la actualidad: la informática.
Hasta entonces la lógica no tuvo este sentido de estructura formal estricta. La tradición aristotélica y estoica, mantuvo siempre una relación con los argumentos del lenguaje natural, concediendo por tanto a los argumentos una transmisión de contenidos verdaderos.
”Cuando era niño, alguna vez me abroché mal la camisa, en un instante en que toda mi familia estaba de afán para salir. Una tía me vio con la camisa mal abrochada y me abordó fuertemente diciéndome que porqué me había abrochado mal la camisa, que si era que yo no tenía lógica....
Luego de acomodarme adecuadamente la camisa, es decir, organizándome de manera que cada botón coincidiera con su CORRESPONDIENTE ojal empecé a pensar que realmente era posible que no tuviera lógica porque me parecía increíble que yo no hubiera detectado que para que la camisa quedara colocada correctamente solo había un camino (y que además era muy sencillo) y era hacer coincidir cada par botón-ojal. Además de esta conclusión (tan obvia) también llegué a otra (no tan obvia) y era el hecho de que es más difícil ponerse mal una camisa que ponérsela bien o, dicho en otras palabras, es muy fácil colocarse correctamente una camisa, al menos en lo que a botones y ojales corresponde.
En la medida en que los años fueron pasando y fui creciendo, dediqué mi carrera universitaria a la Ingeniería de Sistemas precisamente porque allí encontré porqué era tan importante aquello de la lógica.
Pregunté a Don José, un viejo zapatero que durante veinte años lo había visto llegar todas las mañanas a armar su “cambuche” desde donde atendía, para desarmarlo en las horas de la noche.

El me respondió Pues hombre, lo único que le puedo decir es que lógico es todo aquello que no es ilógico. Su definición me parecía muy racional pero de hecho seguía siendo distante de lo que yo estaba esperando. Sin embargo yo veía que el proceso de armar su “cambuche” que constaba de unos nueve soportes y dos plásticos (desde donde él atendía a su clientela) le tomaba a él solamente unos diez minutos. Un día le dije que me dejara armárselo y al cabo de media hora me dijo un poco molesto Quiere armarlo rápido..? Yo le respondí que sí, entonces me dijo Pues póngale lógica a esos palos y verá lo sencillo que es”
La definición es: Lógica es la rama del conocimiento que nos permite determinar que algo está aprobado por la razón como bien deducido o bien pensado.
“En esa búsqueda por una definición que dejara satisfechas mis expectativas caí en las fauces de un buen matemático. De hecho, sabía que tenía que conocer y poder definir qué era la Lógica. Cuando lo abordé al respecto me respondió” que Lógica es la Ciencia que estudia la estructura, fundamentos y uso de las expresiones del conocimiento humano. Realmente era la definición más exacta que yo había recibido hasta ese momento.
Algunos libros citan que la base para la solución de problemas a través del computador es tener muy buena lógica, se considera que la base para ello es, sencillamente, ser muy lógicos o sea poder vislumbrar el camino mas obvio y más fácil para lograr un objetivo, es decir, que busca orientar su lógica humana de manera que se le haga exageradamente sencillo hablar de la lógica computacional.


Realiza los siguientes pensamientos en el cuaderno y construye los mentefactos proposicionales;

P1: La lógica es una rama del conocimiento, permite y determina a la razón, la cual se encarga de aprobar los procesos como bien deducidos o bien pensados. Según las definiciones presentadas por el diccionario.
P2: De acuerdo a los diferentes comportamientos del individuo, la lógica  es un acto aprobado por la razón, orientada necesariamente a las aplicaciones adecuadas, uso correcto de expresiones y procesos deducidos o bien pensados. 
P3: La lógica es la Ciencia encargada de estudiar la estructura, fundamentos y uso de las expresiones del conocimiento humano, admite normalmente aplicaciones utilizando una serie coherente de ideas y razonamientos en cada proceso que realizamos.

PRECATEGORIAL:

P1: Es preciso determinar que al transmitir pensamientos coherentes se precisa la orientación y dominio en un tema.

P2: La lógica orienta un uso adecuado de palabras, con el fin de lograr y  determinar una buena comunicación en el entorno social.

P3: El conocimiento humano, asociado con la razón se encargan de aprobar los procesos como bien deducidos o bien pensados.

P4: Nuestro pensamiento se torna lógico dentro de un contexto comunicativo, detallado en expresiones y comportamientos, orientando en forma correcta los actos y las palabras.

P5: La lógica orienta hacia el uso correcto de expresiones y actos, desafiando lo absurdo de nuestros eventos. 

P6: Lógica es la ciencia que estudia la estructura, fundamento y uso de las expresiones del conocimiento humano.

P7: Utilizamos la lógica como la base para la solución de problemas a través de diferentes herramientas lo cual nos permite lograr fácilmente un objetivo.

P8: La lógica busca orientar su capacidad de entendimiento de manera que sea sencilla cualquier aplicación.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario