martes, 12 de marzo de 2013

TERCER PERIODO SEPTIMO

A NIVEL AFECTIVO
Que el estudiante muestre interés y vea la importancia de
 Reconocer los programas y herramientas informáticas de la base de datos para resolver problemas de la vida cotidiana.
 Construcción y graficación de textos y conceptos informáticos y tecnológicos.
Equipos Académicos –Pedagógicos Área Tecnología e Informática –Colegios Arquidiocesanos de Cali
58
Para que desarrollen sus competencias comunicativas y procesos de pensamiento.
A NIVEL COGNITIVO
Que identifique los procesos relacionados con
 Uso de las herramientas que ofrecen los programas informáticos como la base de datos de Access.
 Y tenga claridad cognitiva en cada una de las habilidades y ejes temáticos
A NIVEL EXPRESIVO
Que el estudiante
 Maneje correctamente las herramientas del entorno de trabajo y las herramientas que ofrecen los programas informáticos como la base de datos Acccess.
 Construya y grafique textos y conceptos informáticos y tecnológicos demostrando habilidad en la resolución de un problema

INDICADORES DE DESEMPEÑO
1. Sigo procedimientos y utilizo flujogramas para crear relaciones, consultas e informes en los programas administradores de base de datos.
2. Comprehendo y utilizo correctamente las herramientas que ofrecen los programas administradores de base de datos Access (relación, consulta e informes), en la realización de tareas básicas.
3. Interpreto y propongo diferentes soluciones a los diversos problemas relacionados con el uso de la tecnología y la información, con casos sobre delitos informáticos.
EJES TEMÁTICOS
Componentes de la Base de Datos Access
Objetos que componen una base de datos
 Consultas.
 Informes.
 Formularios.
Tecnología de la comunicación
 Delitos Informáticos

GESTION DE UNA BASE DE DATOS
Cabe notar la importancia de administrar correctamente la información en la sociedad actual, es por eso que los Sistemas de administración de bases de datos (DataBase Manager System), que describen los programas que administran las bases de datos son grandes ayudas para el ser humano, por lo tanto Microsoft Access que es una aplicación, Subprograma o módulo encargado de funciones específicas y afines entre sí para realizar una tarea. Estas poderosas herramientas de Access permiten manipular fácilmente información a través de una base de datos.
Estas herramientas se diferencia por su funcionalidad de las que incorporan otras aplicaciones como Excel, ya que estas permiten manipular fácilmente información numérica a través de una hoja de cálculo y las de Word que manipulan fácilmente información textual a través de un documento. Todas estas herramientas de las distintas aplicaciones hacen parte de las herramientas informáticas que se encargan de funciones específicas y afines entre sí para realizar una tarea.
Retomando la aplicación Access del paquete Office veremos a continuación algunas de estas herramientas (funciones) según su función.
 Herramientas de Relaciones: Es una característica especial de Access que hace que podamos trabajar con varias tablas relacionadas a través de un campo en común
 Herramientas de Consultas: Son los objetos de una base de datos que permiten recuperar datos de una tabla, modificarlos e incluso almacenar el resultado en otra tabla
 Herramientas de Formularios: Sirven para definir pantallas generalmente para editar los registros de una tabla o consulta
 Herramientas de informes: Sirven para presentar los datos de una tabla o consulta generalmente para imprimirlos
ACTIVIDAD:
Lea comprensivamente, a partir del texto, construir el mentefacto conceptual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario