viernes, 18 de febrero de 2011

Solución de Problemas y Programación


Solución de Problemas y Programación

Un problema se puede definir como una situación en la cual se trata de alcanzar una meta y para lograrlo se deben hallar y utilizar unos medios y unas estrategias. La mayoría de problemas tienen algunos elementos en común: un estado inicial; una meta, lo que se pretende lograr; un conjunto de recursos, lo que está permitido hacer y/o utilizar; y un dominio, el estado actual de conocimientos, habilidades y energía de quien va a resolverlo.

Para llegar a la solución de problemas se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1. COMPRENDER EL PROBLEMA.
·         Leer el problema varias veces
·         Establecer los datos del problema
·         Aclarar lo que se va a resolver (¿Cuál es la pregunta?)
·         Precisar el resultado que se desea lograr
·         Determinar la incógnita del problema
·         Organizar la información
·         Agrupar los datos en categorías
·         Trazar una figura o diagrama.

2. HACER EL PLAN.
    • Escoger y decidir las operaciones a efectuar.
    • Eliminar los datos inútiles.
    • Descomponer el problema en otros más pequeños.

3. EJECUTAR EL PLAN (Resolver).
·         Ejecutar en detalle cada operación.
·         Simplificar antes de calcular.
·         Realizar un dibujo o diagrama

4. ANALIZAR LA SOLUCIÓN (Revisar).
    • Dar una respuesta completa
    • Hallar el mismo resultado de otra manera.
    • Verificar por apreciación que la respuesta es adecuada

Para tener un concepto básico se debe definir cada una de las etapas paso a paso:

Formular el problema: La solución de un problema debe iniciar por determinar y comprender exactamente en qué consiste ese problema.  La mayoría de los problemas que se resuelven en el aula de clase llegan a manos de los estudiantes perfectamente formulados. Esta etapa es una buena oportunidad para plantear situaciones en forma verbal o escrita que vinculen la enseñanza de las matemáticas con el entorno en el que vive el estudiante y que tengan una variedad de estructuras y de formas de solución.

Precisar los resultados esperados (meta y submetas): Para establecer los resultados que se esperan (meta) es necesario identificar la información relevante, ignorar los detalles sin importancia, entender los elementos del problema y activar el esquema correcto que permita comprenderlo en su totalidad.

Determinar con claridad cuál es el resultado final (producto) que debe devolver el programa es algo que ayuda a establecer la meta. Es necesario analizar qué resultados se solicitan y qué formato deben tener esos resultados (impresos, en pantalla, diagramación, orden, etc).

Identificar datos disponibles (estado inicial): Otro aspecto muy importante en la etapa de análisis del problema consiste en determinar cuál es la información disponible.

Determinar las restricciones: Resulta fundamental que los estudiantes determinen aquello que está permitido o prohibido hacer y/o utilizar para llegar a una solución.



Establecer procesos (operaciones): Consiste en determinar los procesos que permiten llegar a los resultados esperados a partir de los datos disponibles.
ACTIVIDAD
De acuerdo al texto aplica el proceso para la solución de la siguiente problematica:
Los estudiantes han presentado robos a las afueras del colegio causando perdidas materiales y emocionales.



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